sábado, 21 de mayo de 2011

Las funciones del lenguaje y la comedia stand up








EMISOR: quien produce, cifra, codifica, emite el mensaje.
RECEPTOR: es el destinatario del mensaje. Recibe la información, la descifra, la descodifica y la interpreta. CANAL: es el medio, la vía por la que circula el mensaje.
CÓDIGO: es el conjunto de signos y normas propios de una lengua o sistema. Deben ser conocidos por el emisor y el receptor.
CONTEXTO: está constituido por todos los elementos y circunstancias lingüísticas que rodean al mensaje (relaciones sintagmáticas dentro del mensaje).
SITUACIÓN: conjunto de circunstancias físicas o extralingüísticas que rodean al acto comunicativo.
REFERENTE: es la realidad extralingüística a la que se refiere el mensaje (objetos, sentimientos, conceptos).
RUIDOS: perturbaciones que alteran la emisión y recepción del mensaje.
El lingüista ruso Roman Jakobson lo explica de este modo:

El destinador (emisor) manda un mensaje al destinatario (receptor). Para que sea operante, el mensaje requiere un contexto de referencia (un “referente” según otro terminología, un tanto ambigua), que el destinatario pueda captar, ya verbal ya susceptible de verbalización; un código del todo, o en parte cuando menos, común a destinador y destinatario (o, en otras palabras al codificador y al descodificador del mensaje); y, por fin, un contacto, un canal físico y una conexión psicológica entre el destinador y el destinatario, que permite tanto al uno como al otro establecer y mantener una comunicación.

Según la comunicación recaiga en algunos de estos aspectos o elementos, se producirá una función distinta del lenguaje, siendo éstas: (los ejemplos son extraídos de monólogos o emulan posibles fragmentos de monólogos de stand up)
Función emotiva: el mensaje que emite el emisor hace referencia a lo que siente, su yo íntimo, predominando él, sobre todos los demás factores que constituyen el proceso de comunicación.
Las formas lingüísticas en las que se realiza esta función corresponden a interjecciones y a las oraciones exclamativas.


Función apelativa o conativa: El receptor predomina sobre los otros factores de la comunicación, pues la comunicación está centrada en la persona del tú, de quien se espera la realización de un acto o una respuesta.
Las formas lingüísticas en las que se realiza preferentemente la función conativa corresponden al vocativo y a las oraciones imperativas e interrogativas.
Ejemplo: "¿Estuvieron escuchando últimamente el noticiero de C5N?" "Así que ya saben: no compren más Activia"
Función referencial: El acto de comunicación está centrado en el contexto, o sea, en el tema o asunto del que se está haciendo referencia. Se utilizan oraciones declarativas o enunciativas, pudiendo ser afirmativas o negativas.


Función fática: Consiste en iniciar, interrumpir, continuar o finalizar la comunicación. Para este fin existen Fórmulas de Saludo (Buenos días, ¡Hola!), Fórmulas de Despedida (Adiós, Hasta luego) y Fórmulas que se utilizan para Interrumpir una conversación y luego continuarla (Perdón... Espere un momentito.... Como le decía... Hablábamos de... etc).


Función metalingüística: Se centra en el código mismo de la lengua. Es el código el factor predominante.Ejemplo: "Cuando alguien muere, al encontrarte con un familiar por la calle, le decìs 'siempre lo llevo en mis pensamientos' ¿qué quiere decir eso?"

Función poética: Se utiliza preferentemente en la literatura. El acto de comunicación está centrado en el mensaje mismo, en su disposición, en la forma como éste se trasmite. Entre los recursos expresivos utilizados están la rima, la aliteración, etc

1 comentario:

  1. Hola, mi nombre es Carlos Balmaceda. Cuando quieran citar un material encontrado en otro blog, como en este caso, un blog de mi autoría, deben hacerlo con permiso, o citando honestamente de dónde lo han sacado. En este caso, el "choreo" como decimos en Argentina es tan evidente, que ni siquiera se molestaron por entender si los ejemplos se adaptaban a distintos medios.
    Hay demasiado ladrón en el stand up robando materiales (textos de otros) como para sumarles ladrones de textos teóricos. En Internet todo se sabe, y en el mundo del stand up, aunque la regla pareciera ser la impunidad, también.

    ResponderEliminar