sábado, 21 de mayo de 2011

USOS DEL LENGUAJE




Los usos o funciones básicas del lenguaje son 3, informativos, expresivos y directivos.

LENGUAJE INFORMATIVO
Esto se realiza mediante la formulación y la afirmación (o negación) de proposiciones o razonamientos tanto de lo que se considera información falsa o verdadera, tanto los razonamientos correctos como los incorrectos. El discurso informativo es usado para describir el mundo y razones acerca de él.
LENGUAJE EXPRESIVO
El lenguaje tiene una función expresiva cuanto se le usa para dos expansiones a sentimientos y emociones o para comunicarlos. La poesía no suministra los mejores ejemplos del lenguaje que cumple una función expresiva, sin embargo no todo lenguaje expresivo es poético. Expresan pena excitante "Que desgracia", "Dios mío" y entusiasmo "Bravo", "Magnifico". El expresa su delicada pasión murmurante "Querida" o "Tesoro". El poeta expresa sus emociones complejas y concentradas en un soneto o en alguna otra forma de poesía. Todos estos son usos del lenguaje no dirigido a comunicar información, sino a expresar emociones sentimentales o actitud. El discurso expresivo como tal no es verdadero ni falso.
La expresión puede ser descompuesta en los componentes ya sea para manifestar los sentimientos del que habla o para despertar ciertos sentimientos en los demás como cuando un orador trata de instar a un auditorio no al la acción sino a que comparta su entusiasmo. Por supuesto que puede ser usado simultáneamente para ambas fines.
LENGUAJE DIRECTIVO
El lenguaje cumple una función directiva cuando se lo usa con el propósito de originar (o impedir) una acción manifiesta. Los ejemplos mas claros de discurso directivos es por lo común pedir una respuesta y debe clasificarse como discurso directivo. La diferencia entre un orden es bastante sutil, pues cualquier orden puede trabajarse en una solicitud agregar las palabras "por favor" o mediante cambios adecuados en el tono de la voz o en la expresión facial.
En su forma imperativa el discurso directivo no es verdadero ni falso. Sin embrago las ordenes tienen alguna analogía con la verdad o falsedad del discurso informativo son las cualidades de ser "razonables o adecuados no razonables o inadecuados".

TIPOS DE LENGUAJE
Lenguaje Oral,
Lenguaje Escrito
Lenguaje de la Imagen , Grafico o Visual,
Lenguaje Textual
Lenguaje Gestual,
Lenguaje Artistico,
Lenguaje Virtual.
Lenguaje Transcripto
Lenguaje Matematico
Lenguaje Articulado
CARACTERISTICAS DEL LENGUAJE
Característica del lenguaje es que éste comienza a desarrollarse y a cimentarse a partir de la gestación, y se configura según la relación del individuo con el mundo que lo rodea. De este modo, aprende a emitir, a escuchar y a comprender ciertos sonidos y no otros, planificando aquello que se pretende comunicar de una manera absolutamente particular.
Como bien sabemos existen muchos lenguajes diferentes, con lo que nos referimos a la diversidad de idiomas que existen alrededor del mundo. Los investigadores no han encontrado aún alguna lengua primitiva que se comporte como la madre de todas las demás, sin embargo, se han desarrollado múltiples hipótesis que explican al lenguaje como el resultado de ciertas relaciones psicofísicas que nacen a partir de las sensaciones, tanto visuales como auditivas. Otra rama de hipótesis plantea que el lenguaje se deriva de una evolución natural en la que convergen el entorno social y las necesidades humanas que de ahí aparecen. Las teorías modernas apuntan a que el leguaje es parte integral de nuestro cerebro, por lo que se va a manifestar de una forma u otra, y la educación lo que hace es desarrollar este impulso y habilidad latentes en nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada